domingo, 10 de febrero de 2008

Democracias en España

La tradición democrática española se remonta al siglo XIX. Las revueltas del 2 de Mayo de 1808 dieron lugar a una Guerra de Independencia que expulsó a los franceses de España. Una vez recuperada la soberanía se escribió la constitución de 1812 que supo traer a España el pensamiento de La Ilustración y de La Revolución Francesa. Esta base de pensamiento que dio lugar a las democracias occidentales pudo llegar a nosotros.

Hoy en día está muy de moda reivindicar como propio aquel suceso. Así que siguiendo esa moda yo también tomaré como mía aquella constitución y reivindicaré su papel.

La constitución de 1812 tuvo poco tiempo de existencia. Apenas unos años después Fernando VII volvía a imponer su despotismo y tiranía. Fernando VII “El Deseado”, aquél rey que fue recibido con los gritos de “Vivan Las Caenas” por los monárquicos conservadores haciendo al dedillo el papel de bueyes.

El pensamiento liberal que, procedente como dijimos de la Ilustración y La Revolución Francesa, continuó latente en el pueblo español. En 1920 se produce el pronunciamiento de Las Cabezas de San Juan por el General Riego. Este pronunciamiento, ahora llamado golpe de estado, se encargó de hacer que el rey acatara la constitución de 1812. Por desgracia este segundo intento democrático duró tan solo esos 3 años acabando penosamente en la Década Ominosa, nueva imposición del absolutismo por parte de Fernando VII y sus cien mil hijos de San Luis.

Algunos años más tarde, muerto Fernando VII y estando Isabel II en el poder se produce la Gloriosa Revolución de 1868. La revolución nuevamente dio paso a un intento de democracia. Primero con el Sexenio Democrático, que incluye los gobiernos provisionales, la monarquía constitucional de Amadeo de Saboya y una Primera República Española. Mucho se puede decir la Primera República Española, aunque es muy poco lo que popularmente se sabe de ella. Nuevamente estos proyectos democráticos acabaron con un golpe de estado, o pronunciamiento, que nos llevó a la restauración borbónica.

El periodo entre repúblicas quizá sea uno de los más interesantes en cuanto a pensamiento político se refiere. La tradición liberal y republicana va plasmándose en ideas concretas que junto con nuevas teorías y pensamientos provoca que en 1931 se llegue a través de unas elecciones municipales a la Segunda República Española. En este periodo se toma completamente el pensamiento y el sueño de la I República, incluso del Cantón de Cartagena. El sueño de tantos años parecía por fin poder llevarse a cabo. Pero un nuevo golpe de estado nos lleva a otra dictadura. La dictadura acabó con la muerte de Franco dando paso a lo que hoy se llama “Democracia”.

Pero como vemos la democracia en España no debe hacer referencia a una forma de gobierno, a un sistema electoral. La democracia es mucho más que eso. La democracia es la implantación del sistema que recoja la tradición liberal, republicana española y asuma como propias las ideas ilustradas que con la Revolución Francesa crearon las auténticas democracias. Evidentemente todo ese conjunto de pensamientos debe ser actualizado y no visto desde el “presentísmo”, tan peligroso y tan latente.

El poder lo debe tener el pueblo, separación de poderes, derechos humanos, educación, sanidad… o lo que es lo mismo: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Todos deberíamos conocer la tradición democrática española. Entender de donde viene y sobre todo ver que sus objetivos no están para nada alcanzados. Mientras sigamos en un sistema inamovible, de clases, de injusticias y de mentiras no podremos creer que el sueño de tantas personas en estos años se haya cumplido. Así que debemos conmemorar los 200 años de los sucesos del 2 de Mayo de 1808, pero con cabeza. Debemos conmemorarlos como forma de protesta. El 2 de Mayo fue el comienzo de una sucesión de luchas por la democracia que aún están por finalizar. Escupamos sobre las mentiras que nos quieren imponer este año desde la oficialidad y liberalismo neo-con, y reivindiquemos la tradición republicana.

La reivindicación empieza hoy. En unos minutos será 11 de Febrero de 2008. Se conmemoran 135 años de la proclamación de la Primera República, que como recordamos fue un hito más en la historia democrática española. Celebrémoslo sin prejuicios.

Salud y República.

No hay comentarios: