viernes, 14 de septiembre de 2007

El viaje al amor.

Una de las teorías más polémicas de Mundo Arcano es sobre el Amor. El resumen viene a decir que “el Amor no existe”. Todo es un proceso químico. Pero esta entrada no va dirigida a desarrollar esta teoría, que ya llegará.

Este mensaje viene a analizar algo que nos ha tenido dando vueltas a la cabeza durante un buen rato. En el programa “Cara A Cara” de CNN+ han entrevistado a Eduard Punset a propósito de su último libro: “El viaje al amor”. Todo lo que ha dicho ha sido ejemplar, como casi siempre que se expresa. Pero ha habido algo que ha destacado sobre lo demás. Una fórmula que explica el amor:

AMOR = (a+i+x) K

Donde a es el apego, i es la inversión parental, x la sexualidad y K el ambiente.

  • Apego: Es la relación amistosa, el trato habitual entre las personas, el roce diario, el respeto. En cierto modo es la base de la relación puesto que es una primera piedra sobre la que posteriormente se sustenta el “amor”.

  • Inversión Parental: Es lo que se aporta a la relación. Si tú eres mi pareja yo te daré dinero a fin de mes, yo te limpiaré la casa, yo te seré fiel, yo te regalaré rosas en tu cumpleaños, o cualquier cosa que se aporte. Es un pequeño sacrificio.

  • Sexualidad: Es la relación sexual. El contacto físico de las partes. El desahogo.

La suma de los tres elementos genera el amor, ahora sólo falta potenciarlo o dar las condiciones sobre las que asentarlo.

  • Ambiente: Es un factor externo en gran parte. Desde el ambiente político hasta el ambiente de dentro de una casa. Es un factor muy importante, ya que como se ve en la fórmula de él depende el resultado final. Podemos tener un grandísimo apego, unas grandes inversiones y una sexualidad óptima, pero si el ambiente no es propicio no hay nada que hacer.

El análisis de las combinaciones de los distintos elementos nos puede generar supuestos muy interesantes. Por ejemplo podríamos ver el caso en el que los sumatorios tengan valores altos pero un ambiente distanciado haga que sea imposible el AMOR. O casos en los que en un ambiente propicio y con carencias de los demás elementos se pueden superar, como por ejemplo parejas poco comprometidas, con sexo esporádico o con un apego negativo (las relaciones amor-odio en las que las peleas son la constante).

Me parece una gran fórmula, aunque aún la he estudiado poco. Me parece muy cierta a nivel lógico, pero a mas bajo nivel todos los elementos se difuminan en hormonas y los procesos que las lanzan al cuerpo. Pero eso ya es otra historia…

Mientras ese capítulo llega, desde Mundo Arcano os recomendamos el libro de Punset así como el análisis de la fórmula en las relaciones propias.

Buenas noches.

No hay comentarios: