domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Conservador o Liberal?

Científicos de la Universidad de Nueva York y de UCLA han realizado un estudio para averiguar la importancia del cerebro sobre nuestros hábitos y nuestras formas de actual. Así han descubierto las diferencias entre los “conservadores” y los “liberales”.

Estas diferencias no son sobre tendencias políticas, sino sobre los estilos cognitivos. Así un conservador es mas “recto” en sus decisiones mientras que los liberales son mas flexibles. De este modo ante situaciones novedosas un liberal tiende a tomar la decisión en función del momento en lugar de tratar de tomar la misma y continuarla en todos los casos que harían los conservadores. La diferencia se produce por la activación de una parte del cerebro ante las nuevas situaciones en el caso de los liberales.

Hasta aquí la teoría.

Como hemos dicho esto no aplica a las posturas “conservadoras” o “liberales” políticamente, básicamente porque son definiciones muy difusas. Desde los liberales de La Constitución de Cádiz (la izquierda política del momento) a los liberales de la actualidad (la derecha de la actualidad, aunque este liberalismo sea económico) hay toda una gama de definiciones para ellos. Pero si vamos más allá de esta definición como posición política y lo miramos como modo de actuación podríamos entender muchas cosas.

Se que es demagogia pero es curioso ver como los Conservadores lo son por una actividad cerebral mejor. ¿Quiere decir esto que piensan menos? No exactamente, a mi modo de entender, sino que no se plantean todas las situaciones. Da por hecho cosas sin plantearse su realidad. Toman una base como real sobre la que desarrollar sus pensamientos con el grave riesgo de que esa base sean ‘pies de barro’.

Por ello desde Mundo Arcano optamos por plantearnos todo, cuestionarnos todo. No por buscar una mayor actividad cerebral, sino porque es posible que nuestros planteamientos se sustenten sobre unos datos erróneos. Es importante revisar nuestra posición siempre, pero no sólo la posición actual sino todo el camino que hemos recorrido hasta llegar ahí. Es un ejercicio de higiene mental que no sólo agradeceremos nosotros sino todos los que nos escuchen.

Ahora bien, ¿Algunas posiciones conservadoras vienen por no querer plantearse las circunstancias reales o completas de algo o por el contrario por querer hacer que las circunstancias se adapten a lo que ellos quieren creer?

No hay comentarios: