sábado, 6 de octubre de 2007

Ante el día de la hispanidad

Ante la proximidad del día de la “Hispanidad” me gustaría hacer una reflexión sobre la hermandad de los pueblos americanos y españoles.

Renegando completamente del espíritu de la “raza” sí quiero centrarme en lo que nos une, lo que nos hace semejantes, incluso hermanos, dentro de la diversidad y riqueza cultural que nos caracteriza a cada uno.

El 12 de Octubre Colón llega por primera vez a América oficialmente. Ahí comienza un futuro paralelo entre los pueblos de América del Sur y los pueblos de la península ibérica. Después pasarían los años de las duras e inhumanas conquistas, del imperio donde nunca se ponía el sol, de las revoluciones, de las independencias, de los desastres, de las “democracias”, de las dictaduras…

A día de hoy estamos mucho mas relacionados que antaño. Los flujos migratorios hacen que los pueblos hispano americanos vean en el actual Estado Español una oportunidad de futuro y progreso. En cambio aquí eso se ve como una amenaza, por suerte no es el pensamiento general aunque sí está muy generalizado. Allí se arrancan experiencias democráticas y sociales tras las caídas de las dictaduras y tras asimilarse el espíritu de recuperación de la soberanía popular. Aquí se ve como una amenaza, por suerte tampoco éste es el pensamiento general.

Hoy debemos trabajar juntos para que el progreso de todos sea realmente de todos. Aquí o allí, de ricos y pobres, de nativos o de emigrantes… Debemos tratar de conseguir sociedades democráticas, justas, libres, sociales, tanto aquí como allí. No debemos caer en el error de que España es un estado perfecto que nada debe aprender de los estados de América. Además debemos trabajar juntos por no caer en el pensamiento único que se trata de imponer en el mundo de la mano de los líderes de cultura sajona. Debemos ser la alternativa real de justicia apoyándonos en la facilidad que nos da tener un idioma semejante sino igual.

Entre los pueblos de España y los pueblos hispanos de América hay muchos lazos de unión. Hagamos piña en esos lazos y no nos dejemos llevar por las diferencias o por los miedos. Aprendamos los unos de los otros. Mundo Arcano está dispuesto a aprender de todos los amigos de América. Enseñadnos.

Un enorme abrazo a todos y bienvenidos a este Mundo, que también es vuestro.

No hay comentarios: